B I E N VE N I D O !

Este es el Blog de la Biblioteca Escolar y Popular "Susana Di Benedetto" de la Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº 1 "Otto Krause" de la ciudad de 9 de Julio.



Los invitamos a participar y esperamos que puedan encontar aquí materiales como películas, documentales, libros, música que sean de su interés, como así también esperamos las sugerencias que deseen realizar



lunes, 15 de junio de 2009

¿Quién fue Otto Krause"?

La Biblioteca Escolar y Popular "Susana Di Benedetto" pertenece a la Escuela de Educación Técnica Nº 1, la cual lleva el nombre de "Otto Krause"

¿Quién fue Otto Krause?


Sus padres, Carlos Augusto Krause y Leopoldina Paschassius, llegaron de Alemania en 1851 y se radicaron en Chivilcoy, que por ese entonces era un simple caserío en la frontera con los indios. Allí nacieron sus cinco hijos: Elisa, Otto (el 10 de julio de 1856), Julio y los mellizos Domingo y Faustino.


Al año siguiente del nacimiento de Otto, llegó al pueblo el Director de Escuelas Públicas de la provincia de Buenos Aires, Domingo Faustino Sarmiento. En su discurso Sarmiento rememoró las dificultades que había debido superar la familia Krause, cobijada en una tienda hasta que pudo construir su casa. Expresó también su admiración y afecto por esa familia que llevada por los mismos sentimientos, impuso más tarde los nombres Domingo y Faustino a sus hijos mellizos.
En 1860, alentados por Sarmiento, los vecinos de Chivilcoy decidieron construir una escuela.
En la ceremonia pública de la colocación de la piedra fundamental, Carlos Augusto Krause fue el orador que exaltó la creación de la nueva escuela. Luego de los discursos, una manifestación de los niños del pueblo llevó el plano de la escuela, hasta el solar donde se construiría el edificio. Entre esos niños, aún iletrados, estaba Otto Krause.
En 1862, el pequeño Otto presenció la llegada del ferrocarril al pueblo: el ferrocarril del Oeste.


Desde que tenía 10 años ayudó a su padre en tareas rurales, actividad en la que el padre insertó importantes avances tecnológicos. Junto a él aprendió a conocer las propiedades, aplicaciones y ventajas de las distintas máquinas que había traído de Europa.


En 1870, su familia se radica en Buenos Aires y luego de finalizar la escuela primaria, Otto ingresó al Colegio Nacional Central. Cuatro años después, el bachiller Krause, ingresó a la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Aún estudiante, Krause solicitó, y fue admitido, miembro de la Sociedad Científica Argentina.
En 1878, Krause obtuvo con solo 23 años, el grado de Ingeniero Civil con su tesis Condiciones de tracción en los ferrocarriles. En febrero de 1879, fue designado en su primer puesto docente: Profesor de Dibujo en la Escuela Graduada de Niñas.
En septiembre de ese mismo año, el directorio del Ferrocarril del Oeste lo designó ingeniero auxiliar de las obras para la vía de Pergamino. En 1880, renunció para desempeñarse en el Ferrocarril Central del Norte en la comisión de estudios del tren de Tucumán a Salta donde, en 1880, se lo designó subinspector.
Al año siguiente, retomó funciones en el Ferrocarril del Oeste donde, en 1883, fue "Jefe de Material". A ese momento, contrajo matrimonio con Luisa von Arnim.

En enero de 1884, la misma empresa le encargó el diseño de las instalaciones y edificios de servicio de la Estación Tolosa y lo comisionó a Europa para la confección de los planos y la adquisición del material.
En febrero de ese mismo año, la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas lo designó catedrático de Construcción de Máquinas.
Ya en Londres, inició los planos de los talleres ferroviarios de Tolosa y solicitó instrucciones acerca de la adquisición de ciertos bienes y, sobretodo, la contratación de maquinistas ajustadores.
Esta última comisión lo enfrentó a pensar en la necesidad de resolver la carencia de ciudadanos capacitados tecnológicamente en la sociedad criolla argentina de fines del siglo XIX, una sociedad que bregaba por la apropiación de los instrumentos del poderío económico, como los medios de transporte y comunicación.
En octubre de 1887, Krause entregó a la empresa del Ferrocarril del Sur los talleres de Tolosa, cuyos planos había dibujado y cuya construcción había dirigido.

La incipiente industrialización de la ciudad de Buenos Aires requería, además, que los poderes públicos la reglamentaran. A ese fin, en 1892, la Municipalidad encomendó a Krause la redacción de un proyecto de ordenanza sobre establecimientos industriales y motores. En marzo de 1893, Krause entregó el proyecto.

Otto Krause y la Educación Técnica


También en 1893 es nombrado profesor ad honorem de la cátedra "Teoría de los mecanismos y elementos de Máquina" de la Escuela de Ingeniería de la Facultad de ciencias Exactas, Físicas yNaturales. Esta cátedra se crea por su iniciativa y durante ocho años las dicta honorariamente.

Durante 1898 fue Director Técnico del Departamento Industrial de la Escuela Nacional de Comercio (actualmente Carlos Pellegrini)


En 1899 se crea como entidad independiente la "Escuela Industrial de la Nación". suscribiendo el decreto el Presidente de la Nación general Julio Argentino Roca y designando como director al Ingeniero Otto Krause.

La obra de Otto Krause comenzaba: "Me ha cabido el honor de implantar en el país, la primera Escuela Industrial de carácter secundario", diría y estaba convencido de que: "El problema de la Enseñanza Industrial no afecta solamente a la cultura de un Pueblo sino también, y muy principalmente, a su economía". Krause sustentaba su deber educativo en el concepto de que las escuelas industriales debían dar "a los varones y mujeres que han gozado sólo de una instrucción primaria en las escuelas populares, una preparación complementaria que les sirva más directamente para la vida práctica".
En 1904, el gobierno nacional otorgó a Otto Krause el carácter de embajador de buena voluntad en el viaje a Europa para el estudio de los establecimientos educativos técnicos y la compra de material didáctico. Al regreso de ese viaje, Krause pudo valorar su propia obra afirmando: "Es en este camino que debemos perseverar, si queremos que la Escuela Industrial, actualmente el miembro más joven de nuestro organismo escolar, sea en poco tiempo, y no dudo que lo será, uno de los más poderosos resortes de la futura grandeza industrial de nuestro País joven y progresista".
En octubre de 1906, elegido Decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, reclamó: "Lo esencial de la enseñanza técnica de nuestra Facultad debería ser la aplicación de las ciencias conocidas y demás conocimientos que se descubran a la conservación y perfeccionamiento de la vida material de la nación", puntualizando, "No debemos quedar parados en el primer escalón de los conocimientos teóricos. Las aplicaciones de estos conocimientos constituyen problemas mucho más complicados que la misma teoría, por las múltiples condiciones que deben ser satisfechas en la práctica".
En febrero de 1909, Krause fue designado Director de Enseñanza Industrial de la Nación, desde esa función desarrolló y consolidó el proyecto madurado durante años de experiencia, y bajo su gestión se crean las Escuelas Industriales de Rosario, Santa Fe, La Plata, Chivilcoy y 25 de Mayo. Y como en el cumplimiento de un sueño infantil, el 24 de mayo de 1909, Krause inaugura el flamante edificio de la Escuela Industrial de la Nación: "Gracias al interés y a la decisión del Excmo. señor Presidente doctor Figueroa Alcorta ha podido llevarse a feliz término esta importante obra que, como construcción material y como Institución, hacen verdadero honor al País".
Nuevamente Krause señaló: "Hasta por instinto de propia conservación conviene hacer lo posible para desarrollar en todo sentido la educación industrial de estos Pueblos. No podemos estar seguros de conservar nuestra propia independencia política si en un futuro no lejano no somos aptos para abastecernos a nosotros mismos con la mayor parte de los productos industriales y de las armas de guerra que necesitamos para la defensa nacional, y esto se consigue no sólo con capitales. Es menester, también, que los hijos del país sean capaces y preparados para afrontar con éxito el trabajo productor".
En 1910, el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales rechaza la renuncia como decano, al jubilarse en sus cátedras, solicitándole se desempeñe honorariamente hasta el término de su período. En octubre de ese año debe alejarse, por las mismas razones, de la Escuela Industrial cuyo edificio había hecho crecer.
En agosto de 1911, al agotarse el plazo legal, y contrariando el deseo de los miembros del Consejo Directivo de la Facultad, cedió el Decanato de la Facultad al Vicedecano.
Falleció el 14 de febrero de 1920 quién fuera el creador de la enseñanza industrial en la República Argentina.



Bibliografía:

- http://www.houssay.org.ar/

- www.todo-argentina.net/biografias/Personajes

No hay comentarios:

Publicar un comentario